Buscar

Subida al monte Picota: vistas 360º, bunkers, nidos de ametralladoras y restos del castillo medieval

Actualizado: ene 25


Un sencillo pero sorprendente "paseo" a medio camino entre las ciudades de Santander y Torrelavega, en concreto en el municipio de Piélagos en Cantabria. El monte "La Picota" se eleva 239 metros sobre el nivel del mar y forma parte de una cadena litoral de piedra caliza de unos 4 km en forma de C, desde Boo de Piélagos hasta Liencres, como se indica en el siguiente plano:




Cabe destacar de esta ruta las impresionantes vistas panorámicas que tenemos sobre la costa, la marina y la cordillera cantábrica, además de una línea de antiguas fortificaciones militares y los restos de un castillo-torre de la medieval casa de la Vega del cual solo se conservan los cimientos, aunque éste último no se verá en la ruta.














Para acceder al punto de partida de la ruta lo mejor es dirigirse al pueblo de Mortera, a 13 km de Santander y cercano a la salida 197 de la autovía A67 Santander-Torrelavega. Tomamos la CA-303 y justo antes de llegar al pueblo tenemos que desviarnos a la izquierda una vez rebasado el semáforo de velocidad que nos indica que entramos en zona urbana, justo delante de la primera urbanización de ladrillo visto. Seguimos la carretera hasta un STOP el cual haremos a la izquierda dirección el núcleo original del pueblo que marca el inicio de la subida de unos 20 minutos de duración hasta coronar el monte Picota, con unas vistas inmejorables sobre el estuario del río Pas y el parque natural de las Dunas de Liencres.



¿Qué vemos desde la Picota?


El parque natural Dunas de Liencres Uno de los seis parques naturales existentes en Cantabria, declarado espacio protegido en 1986 por la singularidad e importancia ecológica del sistema dunar formado en la desembocadura del río Pas, destacando la masa forestal de 140 hectáreas de bosque de pino plantada entre los años 40 y 70 para frenar el avance del parque dunar.


Campo de golf Abra del Pas y el estuario del río Pas Propiedad de la sociedad regional pública CANTUR para la práctica del golf, con 18 hoyos y par 70, recibe su nombre por estar situado en la desembocadura del río Pas aprovechando el amplio meandro del río antes de morir en el mar.


Los Picos de Europa en la cordillera cantábrica, la más alta y cercana a la costa, además podemos ver a continuación la sierra de Peña Sagra y más al sur la sierra de Híjar como sistemas montañosos más destacados. En días despejados incluso podemos ver la sierra del Cuera en Asturias.


¿Qué vemos en la Picota?


Restos de búnkeres y nidos de ametralladora, un conjunto de fortificaciones que encontramos a lo largo del eje Picota-Tolío-Liencres, que nos transportan a tiempos pasados, en concreto al verano de 1937, epicentro de la guerra civil en España. Fueron construidos por el bando republicano para hacer frente a posibles asaltos terrestres de las tropas sublevadas, con el objetivo de controlar el principal nudo de comunicaciones de vital importacia estratégica como es la carretera y la vía férrea Torrelavega-Santander.


Restos del Castillo de Liencres o también llamado castillo de Pedraja ubicado exactamente sobre un alto que domina el pueblo de Liencres, cubierto de bosque actualmente, del cual se conservan solo los cimientos soterrados por lo que se le considera un yacimiento arqueológico. Esta fortificación data de finales de la Edad Media, entre los siglo XIII y XIV construida por Garcilaso, señor de la Vega, y formaba parte del sistema de defensa de su territorio con torres defensivas sobre todo concentradas en las costas de las Asturias de Santillana. Se tienen evidencias que el castillo subsistió hasta más o menos y se presume la existencia de una torre frente a la puerta de entrada y una cerca.


Vértice geodésico el cual nos marca la posición geográfica exacta conformando una red de triangulación con otros vértices geodésicos de la comarca o región.